sábado, 26 de noviembre de 2011

INSPECCIONAN EXPENDIOS FARMACÉUTICOS POR MEDICAMENTOS FALSOS EN ZULIA


Fuente: noticiaaldia.com
La Secretaría de Salud del estado Zulia, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, continúa su labor de inspección en farmacias, tiendas naturistas, Servicios hospitalarios y clínicas privadas de la región, con el objetivo de detectar la presencia de productos farmacéuticos (medicamentos) falsos, que pudieran atentar contra la salud de la población.
La doctora Alba Carroz, coordinadora estadal de la Contraloría Sanitaria, alertó sobre la falsificación de dos productos como la Buscapina Plus y Enemax, los cuales están siendo vendidos libremente en algunos lugares sin permisos sanitarios.

“La Buscapina Plus en comprimidos recubiertos, número EF 25.308/09 de la fábrica brasilera Boehringer Ingelheim do Brasil Quim e FTCA LTDA, y el Enemax, solución para enema, ER 32.886 de febrero 2003, son los medicamentos que estamos buscando, ya que su registro sanitario fue cancelado ante el Instituto Nacional de Higiene por el farmacéutico patrocinante en julio de 2007”.
Carroz explicó que la información fue suministrada por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quienes recibieron una comunicación directa de la Corporación brasileña, notificando sobre la falsificación de dos de sus productos, los cuales hasta ahora han sido detectados en el mercado Periférico de Ciudad Bolívar.
“Ante esta situación, se giró instrucciones a todas las coordinaciones estadales de Contraloría Sanitaria para que se tomen medidas al respecto. Es por ello que hacemos un llamado la población a tener extremo cuidado en la compra de estos dos productos, por cuanto se desconoce su procedencia, contenido y legalidad de los mismos”.
Según la coordinadora regional de la Contraloría Sanitaria, la presentación de la Buscapina original y falsificada son muy diferentes, por lo que exhorta a prestar atención a las siguientes características: “el interior del estuche falso es color marrón café, mientras que el original es blanco; el exterior del estuche es con barniz y el falsificado no presenta barniz; el período de validez es de 3 años el original, mientras que el estuche falso indica 4 años”.
Otras de las diferencias que resaltó la galena entre los dos productos, es que los comprimidos originales en una “cara” tienen el logo de la empresa y en la otra el código 05B/05B, mientras que la falsificación presenta el logo por un lado y por el otro el número 5 invertido que luce como 02B/02B.
Aunque en el estado Zulia no se ha reportado la presencia de este medicamento falso, la Contraloría Sanitaria continúa su labor de inspeccionar, vigilar y controlar los diferentes expendios de la región, a fin de evitar su distribución y poner en riesgo la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.